sábado, 6 de mayo de 2017

PERSUASIÓN - Jane Austen









Título: Persuasión

Autor: Jane Austen
Editorial: Alianza Editorial
Páginas: 320





La protagonista de “Persuasión” es Anne Elliot, hija mediana de un vanidoso Sir con un título de nobleza menor. Fueron precisamente sus ínfulas de grandeza las que llevaron años atrás a Anne a rechazar, pese a sus sentimientos, el matrimonio con un por entonces joven militar de incierto futuro. Pero las guerras hacen mudar las fortunas y las hazañas de aquel oficial lo han convertido, cuando vuelven a encontrarse, en un acaudalado capitán de la Armada de Su Majestad. Dolido aún por aquel antiguo desaire, el capitán Wentworth será ahora, cuando dé a conocer su voluntad de casarse, quien haga gala de su indiferencia hacia Anne…






Persuasión nos presenta la historia de Anne Elliot, hija de un respetado baronet ahora con problemas económicos, quien tuvo que rechazar durante su juventud al capitán Wentworth a causa de un mal consejo. Ocho años después, vuelven a reencontrarse y Anne descubre que se han girado las tornas y él dolido por el orgullo y un corazón roto le mostrará su indiferencia.

Esta historia, a diferencia de Sentido y Sensibilidad, me ha parecido muy a la altura de la obra maestra por excelencia de Austen, aunque con claras diferencias he podido descubrir de nuevo a la autora en cada línea, sus siempre duras críticas a la sociedad de su época y la creación de personajes complejos que parecen hablar por sí solos. En Persuasión, ya no encontramos jóvenes abrumados por el primer amor sino dos personajes maduros, con una historia en común pero que han vivido gran parte de su vida afectados por la ruptura. Tampoco hay torpes intentos de conquista, sino dos corazones intentando olvidarse mutuamente.

Anne es un personaje que me ha gustado mucho, no es fuerte y a menudo tiende a ser demasiado inocente pero es inteligente y todo el mundo parece necesitarla, es a quien miran cuando surge un problema, quien se encarga de consolarlos o incluso de persuadir a su hermana para que deje sus dramas – que en el caso de Mary suelen ser muchos y absurdos-. Pero es sumamente modesta y no es capaz de ver la estima en la que la tienen, además se somete con frecuencia a los deseos de los demás y eso hizo que rechazase al capitán cuando era joven. Creo que esta protagonista tiene una gran evolución, la madurez ha conseguido que sea consciente del error que cometió y está más dispuesta a luchar por lo que quiere o a aceptar sus errores. Lo único que no me ha gustado han sido sus intentos para justificar al capitán Wentworth bajo cualquier circunstancia.

En cuanto a este, me ha parecido también complejo pero sobre todo real, está dolido por el desaire de Anne y a menudo deja que su rencor le nuble la vista. Pero es un hombre de buen corazón que ha llegado a conquistarme casi tanto como Anne.

Luego hay muchísimos personajes que podría mencionar: el resto de la familia Elliot – Sir Walter y Elizabeth- padre e hija mayor, demasiado centrados en las apariencias y la posición social; lady Russell, quien ha sido como una madre para Anne y que quiere que sea feliz pero cuyos consejos la han perjudicado notablemente; Mary la hermana pequeña de Anne, dramática como ella sola; los Musgrove, en especial Louisa y Henrietta cuyas acciones serán claves en el desenlace de la historia; Mrs Clay, Mr  Elliot, o uno de mis favoritos, el capitán Benwick… y muchísimos más que entretejen toda la trama de la historia.

La prosa de la autora como siempre es clara y fluída, no se anda con florituras, los diálogos son realmente completos y los debates internos de los personajes son impresionantes. Uno de los aspectos que más me gusta de Austen es cómo dedica un capítulo o dos a explicar las motivaciones que han llevado a ese desenlace, cómo cierra todos los cabos sueltos y se asegura de que el final se comprenda. Si es cierto que hubo un detalle que me confundía al principio y es que a diferencia de en otras obras, no siempre llamaba a las hermanas por su nombre de pila y claro, no sabías a qué Miss Elliot se refería, pero sólo fueron un par de veces por lo que no lo considero un error significativo. 

Persuasión es un libro que habla de amor, pero también de las segundas oportunidades, de los errores de la juventud y de la madurez. Una novela que he disfrutado enormemente, que cierra la trayectoria de Jane Austen y que demuestra la gran autora que es y será por siempre.




5 comentarios:

  1. ¡Tengo muchísimas ganas de leer a esta autora! Creo que empezaré con orgullo y prejuicio. Aún así tu reseña me da muchísimas ganas de leer este también! Espero que me guste la escritora tanto como a ti :)
    Un beso
    Dos libros para hoy

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que te haya gustado tanto. Creo que continuaré con este libro de Austen (solo he leído Orgullo y Prejuicio), aunque tenía pensado seguir con Sensatez y Sentimiento, pero es que esta novela me atrae más.
    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  3. Me alegro que lo hayas disfrutado tanto gemela, este no le he leído pero creo que puede gustarme, me remito a lo que nos cuentas de él y a que es a ti a la que ha encantado jajaja
    ¡un besote!

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Yo hubiera hecho el final más largo, me gustó mucho!! Pero es que Jane era más de crítica social que de romance, jejeje
    Anne ha sido taaan buena que a veces parecía tonta, pero no, luego ves que no se deja arrastrar si no está convencida...
    Mrs Smith, una crack, jejej
    un beso, guapa!
    S

    ResponderEliminar
  5. Hola!

    Amo este libro, sus personajes principales, toodo!
    Bonita reseña! ❤

    ResponderEliminar